3/2/12

El Museo de Ceràmica de l'Alcora en CERCO


El Museo de Ceràmica ha estado presente en la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea, donde presentó las 3 obras recientemente premiadas en la 32 edición del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora, que se falló el  sábado 12 de mayo, y cuyos galardonados fueron las ceramistas japonesas Akashi Murakami (1r premio), Yukiko Kitahara (2º premio), y el ceramista lituano Audrius Janusonis (3r premio).

Además de la exposición permanente de cerámica contemporànea del Museo de Cerámica de l'Alcora, una parte de los fondos ingresados en los últimos años se hayan constituido en una exposición itinerante, que se ha presentado en CERCO 2012, por primera vez, y que a partir de ahora se pone a disposición de cuantos centros, asociaciones, museos u organismos públicos deseen incluirla en su programación cultural.
la exposición de fondos seleccionados del Concurso Internacional de Cerámica estará expuesta en la Nave Central del Centro de Artesanía de Zaragoza has el próximo 15 de junio.

Museu de Cerámica de l'Alcora; fondos de la colección de cerámica contemporánea


Hace más de tres décadas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de l’Alcora tomó la iniciativa de convocar un concurso de cerámica con la loable intención de homenajear al precursor de la cerámica en nuestra localidad, el IX Conde de Aranda, y a la vez servir de estímulo para los ceramistas de todo el país. Aquella feliz idea cuajó y evolucionó, trazando una dilatada trayectoria que, de momento, ha cubierto ya 32 etapas.

Con el transcurso de los años, el Concurso Nacional de Cerámica de l’Alcora ha ido actualizando sus objetivos, variando el formato y ampliando fronteras, cambiando de sede y fechas, o adecuando el cuadro de premios. En 1999 se convocó por primera vez con carácter internacional pero manteniendo la misma periodicidad anual. En 2012 se celebra la trigésimo segunda edición, que ha contado con una inscripción de 222 ceramistas procedentes de 33 países, y una selección para la exposición de 42 obras. Cifras considerables que, más allá de su magnitud, son indicativas de una trayectoria pausada pero firme que ha posicionado al Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora como uno de los principales referentes de su género en nuestro país.

El Concurso es, además, el núcleo a partir del cual se ha constituido la colección de Cerámica Contemporánea que se exhibe en la segunda planta de nuestro recién remodelado y ampliado Museo de Cerámica de l’Alcora. La progresiva incorporación de obras permiten trazar una panorámica de la expresión artística sobre soporte cerámico en las últimas tres décadas; una visión parcial pero suficientemente significativa con un centenar de obras expuestas de manera permanente.

Y el Concurso hace posible también que parte de los fondos ingresados en los últimos años se hayan constituido en una exposición itinerante, que presentamos por vez primera en CERCO 2012, y que a partir de ahora se pone a disposición de cuantos centros, asociaciones, museos u organismos públicos deseen incluirla en su programación cultural.


"Éclosion" Akashi Murakami (JAP). 2007
"Nostalgia del futuro" Elisabetta Gendre (SUI). 2010
"Hold it" Steve Belz (USA). 2011

"Fragments" Hristo Yonkov (BUL). 2011
"The optic nerve is the neurologist's responsibilityMatthew Dercole (USA). 2011
"Pessimist" Leman Kalay (TUR). 2009 
"Mi corazón me recuerda"Javier Moreno (ESP). 2011
"Vivas" Silvia Tagusagawa(BRA).2010 
"Patos bailando" Fosca Boggi (ITA). 2011
"Wrapped structure VIII" Jeongmeen Lee (KOR). 2010 
"Sesión contínua"  Francisco Ruiz Lázaro (ESP). 2008 
"Landscape tryptych"  Shulamit Teiblum -Millar (ISR). 2009
"Xiquet amb sabatilles"  Cristóbal Saborit (ESP). 2010
"Tea for seven" Steve Hilton (USA). 2011
"Om"  Tiia Helina von Becker (FIN). 2011 
"The drift thought " Gabriela Kielczewska-Slowikowska (POL). 2010
"Marbling" Young-Moo Heo (KOR). 2010 
"El rincón del mundo" Pilar Bañuelos (MEX). 2011
"Laberinto negro" Adrián Rojas (MEX). 2011 
"Bla bla bla" Fabrizio Dusi (ITA). 2011 
"What is left" Todd Shanafelt.2011

"Carezze di donna" Umberto Boschi (ITA). 2010

"No tittle"  Barbara Vendecauter (BEL). 2004 
"Vacio" Art Antic. (ESP). 2011
   


 "Patos bailando" Fosca Boggi (ITA). 2011


           "Vivas" Silvia Tagusagawa(BRA).2010
















                                                                                                                                    "Éclosion" Akashi Murakami (JAP). 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada